sábado, 2 de octubre de 2010

Por si vas, por si no vas

Por si vas:

Marca el SI

Vicia lo demás

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Por si no vas:

Dispensas
Si el elector no pudo votar por alguna razón justificada, podrá solicitar, después de las elecciones, en el JNE o en los Jurados Electorales Especiales, una dispensa para evitar la multa, previo el pago del derecho de trámite (S/. 18.00), y adjuntando el documento que justifique la omisión.

Las dispensas sólo proceden en los siguientes casos: enfermedad, fallecimiento de familiar directo, robo de DNI, falla en el padrón electoral, privación de la libertad personal, desastres naturales, viaje al extranjero por estudio o salud y estar en servicio activo en las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

La inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio sólo se justifica en casos de enfermedad o de lactancia, para lo cual se deben presentar los documentos que los sustenten.

Cabe precisar que los electores cuyos DNI han caducado o estén por caducar sí podrán sufragar en los comicios del 3 de octubre, según una disposición del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La prórroga excepcional de la vigencia de dicho documento se estableció para privilegiar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio y a la participación ciudadana, contenidos en el artículo 31º de la Constitución Política del Perú”.

Según el padrón aprobado por el JNE para estos comicios, se hallan aptos y listos para votar un total de 19´595,300 electores, de los cuales, 716,963 residen y sufragan en el extranjero. Éstos últimos sólo votarán por el referéndum.

Corresponderá a todos ellos elegir, en sus respectivas regiones, provincias y distritos, a sus presidentes y consejeros regionales, a sus alcaldes y regidores, así como decidir sobre la procedencia o no de la devolución de los fondos del Fonavi.

Fuente: JNE

Gracias al Bureau of Public Secrets por el dato,

Pero como esta en ingles lo conseguí de:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/15003

El placer de la Revolución de Ken Knabb

http://www.bopsecrets.org/images/joyrev-es.pdf

Extracto de El placer de la Revolución de Ken Knabb:

Democracia representativa versus democracia delegativa

No repetiré todas las clásicas críticas socialistas y anarquistas del capitalismo y el estado. Son ampliamente conocidas, o al menos ampliamente accesibles. Pero para acabar con algunas de las confusiones de la retórica política tradicional puede ser útil resumir los tipos básicos de organización social. En atención a la claridad, comenzaré examinando separadamente aspectos “políticos” y “económicos”, aunque están obviamente interrelacionados. Es tan fútil tratar de igualar las condiciones económicas de la gente mediante una burocracia de estado como lo es intentar democratizar la sociedad mientras el poder del dinero permite a una minúscula minoría controlar las instituciones que determinan la conciencia de la realidad social de la gente. Puesto que el sistema funciona como un todo sólo puede ser cambiado fundamentalmente como un todo.

Comenzando con el aspecto político, podemos distinguir de forma aproximativa cinco grados de “gobierno”:

(1) Libertad sin restricción
(2) Democracia directa
a) consenso
b) dominio de la mayoría
(3) Democracia delegativa
(4) Democracia representativa
(5) Dictadura abierta de una minoría

La sociedad actual oscila entre (4) y (5), es decir entre el dominio abierto de la minoría y el dominio encubierto de la minoría camuflado por una fachada de democracia simbólica. Una sociedad liberada debe eliminar (4) y (5) y reducir progresivamente la necesidad de (2) y (3).

Discutiré más tarde los dos tipos de (2). Pero la distinción crucial está entre (3) y (4).

En la democracia representativa la gente abdica de su poder en beneficio de candidatos elegidos. Los principios proclamados por los candidatos se limitan a unas cuantas generalidades vagas, y una vez que han sido elegidos hay poco control sobre sus decisiones reales acerca de cientos de problemas — aparte de la débil amenaza de cambiar el voto, unos años más tarde, a cualquier rival político igualmente incontrolable. Los representantes dependen de los ricos mediante sobornos y aportaciones a la campaña; están subordinados a los propietarios de los medios de comunicación, que deciden qué temas consiguen publicidad; y son casi tan ignorantes y débiles como el público general en lo que respecta a muchos asuntos importantes que están determinados por burócratas y agencias secretas independientes. Los dictadores abiertos son a veces derrocados, pero los verdaderos dominadores en los regímenes “democráticos”, la pequeña minoría que posee o controla virtualmente todo, nunca ganan ni pierden el voto. La mayoría de la gente no sabe siquiera quiénes son.

En la democracia delegativa, los delegados son elegidos para propósitos determinados con muy específicas limitaciones. Pueden actuar estrictamente bajo mandato (encargados de votar de una cierta manera en un cierto asunto) o el mandato puede dejarse abierto (los delegados son libres de votar como mejor crean) reservándose la gente que los ha elegido el derecho a confirmar o rechazar cualquier decisión así tomada. Generalmente los delegados son elegidos para períodos muy cortos y están sujetos a revocación en todo momento.

En el contexto de las luchas radicales, las asambleas de delegados se han llamado normalmente “consejos.” La forma del consejo fue inventada por los trabajadores en huelga durante la revolución rusa de 1905 (soviet es la palabra rusa que significa consejo). Cuando los soviets reaparecieron en 1917, fueron sucesivamente apoyados, manipulados, dominados y cooptados por los bolcheviques, que pronto consiguieron transformarlos en parodias de sí mismos: sellos de caucho del “Estado Soviético” (el último soviet independiente que sobrevivió, el de los marineros de Kronstadt, fue aplastado en 1921). No obstante los consejos han continuado para reaparecer espontáneamente en los momentos más radicales de la historia subsiguiente, en Alemania, Italia, España, Hungría y otros lugares, porque representan la solución obvia a la necesidad de una forma práctica de autoorganización popular no jerárquica. Y continúan recibiendo la oposición de todas las organizaciones jerárquicas, porque amenazan el dominio de las élites especializadas señalando la posibilidad de una sociedad de la autogestión generalizada: no la autogestión de unos cuantos detalles del sistema presente, sino la autogestión extendida a todas las regiones del globo y a todos los aspectos de la vida.

Pero como señalamos arriba, la cuestión de las formas democráticas no puede ser separada de su contexto económico.

Robertoh Ramone

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