martes, 9 de junio de 2009

Noticias: MASACRE EN LA AMAZONIA PERUANA

(Recopilación de info)

El gobierno de Alan García ha bañado en sangre la Amazonía Peruana en la madrugada de hoy.

Ya hay más de treinta muertos.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

Reducayali. Esta informacion es de fuente primaria emitido por señor ALDO AMPAM DUPIS. En la madrugada de hoy la polcia en primera parte lanzo bomba lacrimogena por aire y tierra, despues empezo el orden de disparo directamente al cuerpo y no al aire. Los Awajun solamente con sus lanzas se han defendido y no como dicen que han respondido con disparos, eso es totalmente maniobra de señora Mercedes Cabanillas, Jose Velazques Quesquen, Alan Garcia y Yehude Simon. El Resultado de este enfrentamiento deja 32 muertos y heridos:

Muertos
-Santiago Valera Manuig, Presidente de Comite de Lucha (Santa Maria de Nieva)
-Luis Jintash Esamak, Comunidad Nativa Kusu Listra
-Luis Yagkug, Jefe Comunidad Nativa Chipe
-4 Awajun muertos sin determinar los nombres
-4 Wampis muertos sin determinar nombres
-Abel Silva, Estudiante de Bagua
-Florencio Pintado, Bagua
-3 Heridos del centro de Marañon

Heridos
-Dionicio Quiaco, Comunidad Nativa de Mamayaque-Cenepa
-33 Heridos Awajun, hospitalizado en Bagua Grande (2 muy grave)
-15 Heridos hospitalizado en la ciudad de Jaen

Desaparecido:
-Jose Martin, Comunidad Nativa Mamayaque

Asimismo invito que visiten estas direcciones
Información proporcionada por DIOGENES AMPAM WEJIN
Unión de indigenas será una nueva alternativa de desarrollo en el mundo
Calle Chinchon 258 Dpto C
Lima 27-Peru

movil(511) 99221058

El Hospital en Bagua - Amazonas se encuentra colapsado

El médico Javier Guzman Cortez, Director de la Red de Salud de Bagua, da cuenta de muerte por balas perdidas de personas ajenas al enfrentamiento. Muchos efectivos policiales no pueden ingresar a la zona del conflicto. El medico de este nosocomio exhorta al gobierno a resolver la situación dada la emergencia que allí se vive.

Fuente: Radio Capital

Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala!!

Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.


Los organismos de la o­nU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.


Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009C

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Perú: 20 indígenas awajún-wampis muertos por enfrentamiento en Bagua
Fuente: Servindi
Alrededor de veinte nativos muertos y cientos de heridos es el trágico saldo del enfrentamiento desatado entre la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y los indígenas de Bagua durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry iniciada a las 5.30 de la mañana. (Imagen: Virgilio Tsajaput).

Las acciones fueron ejecutadas en el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como “Curva del Diablo” y en la estación 6 del oleoducto Norperuano.
El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuig Valera, falleció tras ser disparado con armas de guerra en la zona de Curva del Diablo, en donde se encuentran concentrados.

El líder indígena Mateo Impi anunció a SERVINDI que los policías no dejan que saquen los cadáveres. “Estamos pidiendo la intervención de la Defensoría (del Pueblo)”, invocó.

Según informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Sánchez, siete policías perdieron la vida en la zona.
“Hemos sido atacados por elementos delincuentes con armas de fuego, que han provocado el fallecimiento de policías”, anunció el general de la zona Luis Murusa.“Basta de terrorismo, basta de atacar a las fuerzas del orden”, sentenció.

El general Murusa agregó que se ha restablecido el tránsit o en circunstancias difíciles, pero que la carretera ya se encuentra despejada.

Previamente, el presidente Alan García responsabilizó a los “pseudo dirigentes de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y violencia”. “Pretenden jugar a la revolución”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, denunció en el marco de una conferencia de prensa, con varios medios de prensa del extranjero como testigos, que se ha desatado un despliegue de unidades del orden rondando el hotel donde ofrece sus declaracio nes.

URGENTE!!!!!!!!!!!!! pedido de apoyo y solidaridad EL PUEBLO AMAZONICO EN LUCHA!!!
BICENTENARIOS –ESTADOS - MUERTES

Mientras los diferentes gobiernos coloniales de la llamada américa se prestan a celebrar sus nacimientos como “naciones” hoy como hace mas 500 años continúan los genocidios hacia nuestros pueblos originarios por parte de estos estados que no hacen mas que confirmarnos su carácter opresor colonialista y que a pesar de las miles de leyes que puedan existir y en la que muchos hnos hnas siguen creyendo fielmente así como primero nos metieron sus biblias en nuestras cabezas ahora son sus leyes que como rezos muchos se atreven a refregarnos en la cara sus artículos e incisos, son las actuales oraciones que el estado el sistema occidental están metiendo a varios de nuestros hnos hnas. donde están esas leyes que nos pretejen donde estas esas leyes que no impidieron que mataran a nuestros hnos hnas amazónicos del actual estado colonial peruano; desde la llegada de españa que supuestamente las leyes nos están protegiendo y las muertes de miles de hnos hnas continúan. basta de farsas y de envolver a nuestros pueblos en el camino legal que no nos trae más que muerte y más muerte.
hoy en el dia “ internacional ” del medio ambiente nustra pachamama llora y sufre al ver a sus hijxs muertxs y hoy mas que nuca alzamos nuestra voz y nuestro puño es asi como repudiamos y REACCIONAMOS ANTE LOS RECIENTE SECHOS EN PERU ANTE LA MATANZA DESPIADADA A NUESTRXS HERMANOS DE LA AMAZONIA ESTA MADRUAGADA ESA TIERRA SE VIO BAÑANA EN SANGRE Y HASTA AHORA HAY MAS DE 20 HERMANOS AWAJUN WAMPIS MUERTOS A MANOS DEL ESTADO
LA POLICIA ASESINA REPRIMIO Y DISPARO A HERMANOS/AS QUE CANSADOS DE LOS ATROPELLOS SE PUSIERON AL FRENTE PARA DECIR BASTA
HOY DESDE AKA LLAMAMOS A LA PROTESTA A DAR CONOCNIEMITO DE ESTOS ECHOS Y A NO DEJAR QUE LA MUERTE DE LXS HERMANXS SEA EN VANO
SUS AJAYUS SEGUIRAN EN CADA UNX DE NOSOTRXS HACI COMO TUPAK KATARY BARTOLINA SISA SEGUIREMOS RENACIENDO ACOMPAÑADO POR NUESTRO APUS ACHACHILAS
JALLALLA EL PUEBLO AMAZONICO !!!!!!!
JALLALLA QULLASUYU !!!!!!
JALLALLA TAWAINTISUYU !!!!!!!!!!!!

Coordinadora Encuentro KollaRaymi- Perico


MAS INFO:

http://www.kaosenlared.net/noticia/94075/urgente-represion-sangrienta-amazonia-peruana

http://argentina.indymedia.org/news/2009/06/674991.php

http://www.flickr.com/photos/diogenesampam/sets/72157618828518022/

http://www.rpp.com.pe/2009-06-05-el-hospital-de-bagua-chica-colapso-por-la-cantidad-de-heridos-noticia_186062.html

http://www.rpp.com.pe/2009-06-05–nos-estan-metiendo-bala-como-si-fueramos-delincuentes-o-animales-noticia_186089.html

http://kual.com.ar/


Algunos videos de la situación que se está viviendo:




No hay comentarios: